Indicadores para medir y evaluar el éxito escolar del alumnado

En este tema nos vamos a guiar por los indicadores propuesto por la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, de la Consejería de Educación de la Junta der Andalucía) y su GUÍA DE INDICADORES HOMOLOGADOS: AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA que nos podemos descargar en formato PDF en la siguiente dirección web:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/publicaciones-guias-indicadores.html.

Las tres áreas de medición en las que se agrupan los indicadores homologados han sido seleccionadas tanto por la importancia de cada área en sí misma, como por la interrelación existente entre ellas para que todo el alumnado de un centro pueda alcanzar el éxito escolar.
NOTA: Sólo figuran los indicadores de ESO y de Bachillerato que son las dos enseñanzas que se imparten en mi Centro.

4.1.1. Indicadores de enseñanza-aprendizaje
· ↑ Alumnado de ESO con evaluación positiva en todas las materias.
· ↑ Promoción alumnado de ESO sin adaptaciones curriculares significativas.
· ↑ Alumnado de ESO con evaluación positiva.
· ↑ Alumnado de 2º de ESO que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia
básica de comunicación lingüística.
· ↑ Alumnado de 2º de ESO que globalmente alcanza un dominio alto en la competencia
básica de razonamiento matemático.
· ↑ Promoción alumnado de bachillerato.
· ↑ Alumnado de bachillerato con evaluación positiva.
· ↑ Alumnado de ESO que alcanza la titulación con valoración positiva en todas las materias.
· ↓ Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias.
· ↑ Alumnado de bachillerato que alcanza titulación.
· ↑ Alumnado con título de ESO que continúa estudios posteriores.
· ↑ Alumnado titulado en bachillerato que continúa estudios superiores.
· ↑ Horas de docencia directa impartida por el profesorado.


4.1.2. Indicadores de atención a la diversidad.
· ↑ Promoción alumnado de ESO con adaptaciones curriculares significativas.
· ↓ Alumnado de 2º de ESO que globalmente obtiene un dominio bajo en la competencia
básica de comunicación lingüística.
· ↓ Alumnado de 2º de ESO que globalmente obtiene un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático
· ↓ Absentismo escolar en educación secundaria obligatoria.
· ↓ Abandono escolar en educación secundaria obligatoria.
· ↑ Idoneidad curso-edad en ESO.
· ↑ Eficacia de las adaptaciones curriculares significativas
· ↑ Eficacia de los programas de recuperación de materias o ámbitos pendientes en la ESO.
· ↑ Eficacia de la flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades en educación secundaria obligatoria
· ↑ Alumnado que siguiendo un programna de PMAR alcanza la titulación de la ESO.

4.1.3. Indicadores de clima y convivencia
 
· ↑ Cumplimiento de normas de convivencia.
· ↓ Conductas contrarias a la convivencia.
· ↓ Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
· ↓ Alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la
convivencia.

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